viernes, 26 de septiembre de 2014

ULTRA PIRINEU 2014: LECCIÓN APRENDIDA


Un año más me presentaba para hacer la ULTRA PIRINEU (Antigua Cavalls del Vent), una de las carreras más importantes del calendario de Ultra Trail con un recorrido de 103km y más de 12.000m de desnivel acumulado. Este año con un nuevo recorrido, más largo y bajo mi punto de vista más duro. Si el año pasado me presentaba sin experiencia en carreras de montaña, este año estaba muy contento con la temporada, obteniendo grandes resultados, haciendo varios pódiums en diferentes carreras de Trail y con una importante acumulación de kms y desnivel.
Perfil de la prueba
Pero una semana antes de la prueba todo se empezó a torcer al contracturarme la espalda y sin dejarme mover apenas la cabeza. Aquí empezaron los nervios y las dudas por si estaría en condiciones para poder afrontar una carrera que exige estar en perfectas condiciones para poder afrontarla con garantías, así que empecé tratamiento con antinflamatorios pero la cosa no mejoraba. Al final, a falta de 2 días decido ir al fisioterapeuta y me comenta que está muy inflamado y que haría todo lo posible pero que para una carrera de 20km quizás pudiera aguantar pero para una de 100km la cosa estaba complicada y decidimos hacer un tratamiento de choque con ventosas de lo cual os dejo una foto. Parece que la cosa mejora pero sigo teniendo molestias y pienso que serán los nervios y que ya se pasará.
Tratamiento de choque
El día antes quedo con Marc, compañero al cual engañé para hacer la carrera (se estrenaba en una Ultra) y con Sergio, mi cuñado, el cual haría la distancia Maratón y nos vamos hacia Bagà a recoger el dorsal y hacer noche allí. Ya sólo quedan horas y sigo preocupado ya que al conducir hasta Bagà se me carga la espalda y las dudas crecen. Incluso, después de cenar decido ir a dar un paseo para relajar la espalda antes de ir a dormir, bueno la verdad es apenas dormí 1hora. Quizás la decisión más sabia y prudente hubiera sido no salir pero no soy sabio ni prudente.
Con Pau Bartolo
Es el día, son las 4 de la mañana y suena el despertador, me pongo el traje de faena y hacemos un buen desayuno antes de dirigirnos hacia la salida de Bagà, sigo teniendo molestias pero intento olvidarme y no pensar, lo que tenga que ser será, pues es algo sobre lo que no podía hacer nada, no estaba en mi mano.
Momentos antes de la salida
Ya estamos en la tan esperada plaza porxada de Bagà, lugar donde me encuentro con Lluis, compañero de trabajo con el que nos damos un abrazo y nos colocamos en la parte de delante para evitar los típicos atascos de la salida y sin darnos cuenta empieza a sonar la música y a Depa, el famoso speaker de las Ultras Salomon que nos hace poner la piel de gallina y subir la adrenalina, empieza la cuentas atrás 10, 9, …… y vamos al lio!!!!

VIDEO DE LA SALIDA



BAGÀ – REFUGIO DEL REBOST (8 KM): Marc y yo salimos muy rápidos, todavía contagiados por la adrenalina del momento para coger buena posición ante el inicio de la subida que se inicia a la salida de Bagà y no encontrarnos tapones, mientras que a Lluis lo perdemos de vista.
Con Marc 
Menudo calentón la salida, quedan 103km y hemos hecho 1km como si de una carrera de 10km se tratara. Empieza la subida al Rebost y ya cojo los palos y “pa lante como los de alicante”, Marc a mi lado, subiendo a muy buen ritmo hasta que a media subida ya me encuentro con mi hermano y mi cuñada que me harán de asistencia durante la carrera (menudo crack mi hermano, como se lo curró). Y sin darnos cuenta ya estamos en el Refugio del Rebost en 1h21m, donde aprovechamos para comer un plátano y rellenar bidones.


REGUGIO DEL REBOST – NIU DEL ALIGA (6Km): Iniciamos la subida al Niu con el mismo ritmo de crucero mientras disfrutamos de las privilegiadas vistas que nos ofrece el Cadí. Hay mucha gente que no se para en el Regufio del Rebost y que en la subida les volvemos a adelantar mientras seguimos vigilando mucho la hidratación, pequeños sorbos cada 15minutos para ir reponiendo las sales perdidas.
La subida se nos hace muy llevadera y en 2h44m nos plantamos en el Niu, el punto más alto de la carrera a más de 2.500m de altitud. Aquí, después de 14km de subida, empiezo a notar algo más de molestias en la espalda pero pienso que mientras no pase de ahí todo irá bien. Nos tomamos un caldo, rellenamos bidones, nos comemos otro plátano y seguimos la marcha.

NIU ALIGA – PLANS DE PI (13km): Al salir del Niu empieza una bajada muy pronunciada que nos tomamos con calma para evitar posibles torceduras o caídas, y una vez acabada la parte más técnica podemos apretar hasta situarnos al principio de la subida de Penyes Altes, una subida corta pero exigente. La subimos más fácil de lo esperado y empezamos a correr hasta el avituallamiento a muy buen ritmo, aunque siempre reservando ya que aún queda mucho pescado por vender, avituallamiento al que llegamos muy pero que muy enteros, aun así decidimos hacer una paradita un poquito más larga que las anteriores.

PLANS DE PI – BELLVER (9km): Este tramo lo hicimos muy rápido y casi siempre por debajo de los 6min/km menos una parte muy técnica y húmeda que al mínimo descuido te podía dar un susto. Estábamos llegando a uno de las paradas estratégicas de la carrera, en Bellver, que sería el km 36 de carrera con un tiempo de 6h13m y en donde estarían nuestros familiares y amigos. La entrada a Bellver es espectacular por la gente que hay animando, entramos en el pabellón en donde nos hacen un control de material (manta térmica, móvil y cortaviento). Sigo con molestias en la espalda pero de momento nada preocupantes, creo que aguantaré si sigue así.
Llegando a Bellver
Una vez en el pabellón me encuentro con Lluis al cual había perdido en la salida y me comenta que decide retirarse por una pubalgia que al pobre lo tiene amargado hace tiempo, nos damos un abrazo y nos dirigimos a la zona donde están esperando nuestros familiares para darnos asistencia. Aprovechamos y mi hermano nos hace un pequeño masaje con gel en las piernas para refrescarlas mientras comemos un buen plato de pasta. Está es una de las paradas más importantes y estamos cerca de 30minutos en Bellver hasta que retomamos la marcha.



BELLVER – COLL DE PENDIS (10km): Nos despedimos de los familiares y decidimos ir al trote los primeros 2km hasta que empieza la verdadera subida al Coll de Pendis, pero cuando empieza a empinarse la subida noto que las molestias en la espalda empiezan a agravarse, creo que la parada en Bellver ha hecho que se enfríe la zona y ahora en la subida exigente en donde más fuerza hago con la espalda el dolor va en aumento, lo empiezo a pasar bastante mal, de piernas voy muy entero pero cada vez que intento forzar el ritmo en la subida la espalda me da un aviso a modo de latigazo.
Subida a Coll de Pendis
Marc me pregunta que tal la espalda, yo le digo que con molestias pero bien, intento no decirle que lo estoy pasando verdaderamente mal para que siguiera concentrado en la carrera, era su primera Ultra y él tenía que centrarse sólo en él. Finalmente llegamos al avituallamiento y nos tomamos un respiro, pero no demasiado grande por miedo a que la zona se vuelva a enfriar y vaya a peor.




COLL DE PENDIS – PRAT (11km): Sólo salir del avituallamiento hay una bajada y decidimos trotar un poco y veo que cuñado bajo el dolor se alivia un poco así que cojo un poco de moral para la siguiente subida exigente que nos viene. A todo esto, ya llevo 2 ibuprofenos tomados para aliviar el dolor.
Empieza la subida y vuelve a aparecer el dolor de espalda, lo vuelvo a pasar mal, de momento es un dolor soportable pero que me hace bajar el ritmo en la subida que es lo que mejor se me da. Me da mucha rabia porque de piernas estoy fantástico, nada fatigadas, ningún dolor y en las bajadas me piden marcha al no notar fatiga.
Mientras, a Marc le empieza a doler la rodilla, de momento parece un dolor pasajero que se agudiza un poco en la bajada, pero le comento que no se preocupe que en las bajadas las rodillas sufren más y que intente no pensar. Estamos llegando al avituallamiento de Prat y veo que el dolor cada vez es más fuerte en el final de la última subida, muy cortita pero que se me hace muy larga por el dolor y llego muy dolorido con un tiempo de carrera de 10h38m, todavía con un colchón importante para poder acabar la ultra por debajo de las 19horas, mientras que al Marc le decía que íbamos a ritmo para acabar por debajo de 20horas. Me quito la mochila y no sé si se sentarme, tumbarme, acudir al fisio de la organización….estoy enfadado porque según mi estrategia era a partir de este avituallamiento cuando tenía que incrementar el ritmo y así me lo indicaban mis piernas que querían marcha pero la espalda era un freno contra el cual no podía luchar. Y ahora venía una de las partes complicadas, la subida a Pas de Gosolans, 2km de subida en vertical.

PRAT – GOSOL (13KM): Salimos y empezamos a subir en vertical rápidamente, de la misma manera que empieza a dolerme la espalda hasta que llegados a media subida dice basta y ya no puedo mover la cabeza, empiezo a pensar que no podré acabar, tengo que parar un par de veces para ver si el dolor remite, pero nada!!! Mientras, el Marc también está sufriendo mucho de la rodilla y también tiene que parar, nos esperamos, tiramos uno del otro hasta llegar a la cima, doloridos y en mi caso con la espalda totalmente reventada.
Mi hermano haciendo un masaje
Decidimos andar la zona que planea sobre la cima hasta que empieza la bajada de casi 10km hasta Gósol. Esta zona de andar me ha aliviado un poco el dolor y decido lanzarme estos 10km con fuerte ritmo para recuperar el mucho tiempo perdido en la subida, dejo atrás a Marc y empiezo a adelantar a muchos corredores, veo que de piernas sigo fresco y pienso que si no fuera por la espalda la estrategia de carrera que llevaba seria genial. Paso por el control de Collel con 12h31m y sólo faltan 5km para Gosol, los cuales hago muy muy rápido, sin pensar, quiero intentar seguir el plan inicial pero a falta de 1km para llegar a Gósol la espalda dice basta, el dolor es insoportable, quiero llegar al avituallamiento ya!!!! Entrando en Gósol veo que un buen amigo, David, ha venido a animarnos con su mujer y su hijo, mi hermano me está esperando y los padres y novia de Marc están también allí. David y mi hermano me acompañan a una silla, les digo que no puedo, que la espalda me está matando, a mi hermano lo veo un poco preocupado porque aunque le diga que no pasa nada mi cara lo decía todo. David intentaba animarme y ayudarme en todo, pero al ver como estaba decidí dejar la idea de bajar las 19h, de hecho me empecé a plantear abandonar.
Con David sin poder mover la cabeza
Pero mientras esperaba a Marc pensé que mi amigo no se merecía que le abandonara, yo le convencí para que se apuntara a esta locura y ya no importaba el tiempo, lo teníamos que acabar y además estaba haciendo un carrerón para ser su primer ultra. A los 15minutos llegó y se lo dije, que daba igual el tiempo, que teníamos que acabar, que iría con él, así que esperé a que el también descansara antes de retomar la marcha los dos juntos. Pero a Marc la última bajada de 10km le había machacado demasiado la rodilla y empezaba a tener serios problemas. Así que antes de retomar la marcha, nos tomamos unos ibuprofenos, para él era el primero, yo ya llevaba 4 (esto nunca se debe hacer ehhh!!!!). Nos acompaña David y mi hermano unos metros y se me caen unas lágrimas no sé si de dolor o rabia, me dan ánimos y salimos sin saber hasta dónde llegaríamos. A todo esto se nos había hecho de noche en Gósol y nos pusimos el frontal y la camiseta térmica.

Ahora viene lo peor Marc!!!
GOSOL – SALDES (10km): Cuando salimos de Gósol decidimos que esta parte la haríamos andando para ver si nos hacía efecto el ibuprofeno, aprovechando que según el perfil de la organización era una parte bastante plana y así nos recuperábamos un poco del dolor. Si, era mas bien plana, pero al final había un par de repechones de esos que te los ponen con mala leche que nos volvió a despertar el dolor, yo me notaba un poco aliviado de la espalda al no ser una subida muy larga así que aprovecho los 2 últimos km de bajada y me distancio un poco de Marc hasta llegar a Saldes con un tiempo acumulado de 15h25m, en donde nos esperan todos nuestros familiares y amigos otra vez.
Parece que estoy un poco mejor, pero las paradas cada vez son un poquito más largas para dar tregua a la rodilla del Marc y yo a la espalda. Ya no importa el tiempo. Aquí nos despedimos de David, Noelia y su hijo (menudo crack y que majo) que se van para Barcelona y les damos las gracias por el detalle de venir a vernos y animar. A nuestros familiares ya no los veríamos hasta la llegada a Bagà.

Intentando aliviar el dolor de espalda
SALDES – GRÈIXER (18KM): Esta era una de las partes más duras que esperaba cuando planifiqué la carrera, ya que teníamos que subir el coll de la Bena, que eran 3km de vertical y después los famosos empedrats que este año lo enlazaban con la subida de Grèixer.
Al principio eran 2km de bajada, pero rápidamente empezaba ya la subida y a Marc le dolía mucho la rodilla así que decido dejarle mis bastones para que intentara hacer la menor presión posible sobre la rodilla. Yo sigo con dolor pero voy tirando y me distancio del Marc que le dejo con mis bastones, pero cuando más vertical se pone la subida el dolor se vuelve a hacer insoportable y me tengo que parar porque me mareo. Es el peor momento de la carrera, pienso por momentos que me quedo allí, que ya no puedo más, creo que si no hubiera estado tan bien de piernas, seguía sin tener fatiga en las mismas, no podría haber seguido. Sigo avanzando, pero cada vez que hago fuerza para subir las cervicales me pegan un latigazo, no puedo mover la cabeza, todavía no sé cómo conseguí remontar el coll de la Bena, llegué al avituallamiento totalmente contracturado, pensé que se acababa. Mientras, el Marc acudía al médico para que le pusiera gel frio en la rodilla.
Esperando a que Marc recuperara
Nos volvimos a tomar un buen respiro, tenía la espalda como dormida (me pellizcaba y no la sentía) peró a la vez hizo que no me doliera tanto, ya no era tan insoportable, así que retomamos la marcha hasta los pies de la subida de los empedrats, donde estaba el siguiente avituallamiento, 5km de bajada y sabía que el no subir me aliviaba el dolor.
Nada mas salir, dejo atrás a Marc y cojo un buen ritmo de crucero, es increíble, me sigo notando muy bien de piernas, el cuerpo me pide correr, y sin darme cuenta me planto en el avituallamiento del Refugio dels Vents del Cadí. Me duele la espalda pero mucho mejor, me vuelve la moral!!!! Tengo tan dormida la espalda que casi ni la siento!!!!
Pero va pasando el tiempo y Marc no llega, han pasado casi 30minutos y no aparece y me empiezo a preocupar, hasta que casi sin poder caminar entra en el avituallamiento diciéndome que lo deja. A mí se me vino el mundo al suelo, sólo faltaban 13km!!!! Pero sabía que si a falta de tampoco había tomado esa decisión no intenté convencerle pero quise esperar 20minutos sin decirle nada a ver si se recuperaba, así que me metí en el baño del refugio para no coger frío y mojarme con agua caliente.
Cuando salgo del refugio veo que Marc la decisión la tiene tomada y yo tampoco le ánimo, creo que tomó la decisión más acertada. Nos dimos un fuerte abrazo y salgo abatido por lo de Marc pero con la rabia de querer acabar.
Empiezo a hacer una de las subidas más fuertes del recorrido de 5km, ya que enlaza empedrats con la subida de Grèixer y como me noto bastante aliviado de la espalda subo a un ritmo muy fuerte, no paro de adelantar a corredores, había perdido casi 1 hora en el último avituallamiento y ahora estoy pasando por el mejor momento de la carrera, estoy volviendo a disfrutar, y hasta se me hace corta la subida!!!!.
Ya está, ahora ya es todo bajada hasta la meta, me estoy quedando sin pilas en el frontal pero voy tan lanzado que sigo tirando aprovechando la luz de otros corredores que voy adelantando hasta llegar al control de Grèixer con un tiempo de 20h37m y sólo paro en el siguiente avituallamiento a falta de 3km para cambiar las pilas del frontal.

GRÈIXER – BAGÀ (5km): Ya he cogido el tramo de carretera de bajada a Bagà y sigo avanzando a corredores. Ya veo Bagà, recuerdo que el año pasado entraba emocionado y llorando, pero este año era diferente, entraba en las calles de Bagà mejorando en casi 3horas el tiempo del año pasado pero enrabietado, con una sensación agridulce, con ganas de acabar y pensando que acabarla a cualquier precio no había sido una buena decisión, había tomado muchos riesgos innecesarios de lesión en la espalda, una absoluta estupidez.

Humildemente creo que salir a correr está prueba lesionado y querer acabarla a cualquier precio no fue una decisión sensata y que en ningún caso es para sentirse orgulloso. Quiero que quede claro este mensaje, pues soy muy crítico con mensajes como los de la marca “Where is the limit?” y los personajes que la representan, las cosas dentro de un límite se tienen que hacer para disfrutar y no para poner a prueba el límite de tu cuerpo. Claro que todos tenemos un límite, pero no lo busques mas allá del dolor y el sufrimiento, es una barrera que no debemos traspasar y que yo lo he hecho y es un error absoluto.
He realizado muchas carreras de larga distancia, de 100km, ironman … pero siempre he disfrutado porque nunca he jugado con el límite del dolor y el sufrimiento. Esta vez lo he hecho y nunca más!!! Y esta última parte es la que considero más importante de mi crónica mas allá de la experiencia , y repito que no me siento orgulloso de lo que he hecho, volveré a correr ultramaratones, pero me presentaré en la línea de salida si estoy perfectamente y sin ningún tipo de lesión. Agradezco los cientos de felicitaciones tras acabar la prueba, pero os repito que humildemente lo que me tengo que felicitar es por no hacerme daño, el acabar fue secundario a la vez que una de las mayores estupideces que he cometido.

Un abrazo a todos y gracias!!!!












3 comentarios:

  1. Una gran crónica Fran, demuestra tu fuerza mental y tu espíritu de lucha, enhorabuena!

    ResponderEliminar
  2. Enhorabona, i cert, primer distrutar. I una cosa es malet i altra DOLOR. Cal respectar el límit, que sino les seqüeles son terribles. Et felicito per no deuxar sol al Marc

    ResponderEliminar
  3. Realment ho heu passat molt malamemt. Ja està Fran. Ara cal aprendre de la lliçó i no tornar la a repetir. Ull.amb això. Felicitats a tots dos per la.gesta. J. Florensa

    ResponderEliminar