lunes, 9 de mayo de 2011

MI PRIMER TRIATHLON: SITGES 2011

Estado de la mar

Hoy sonaba el despertador a las 6am y después de un buen desayuno de cereales me dirijo a Sitges para disputar el que será mi primer Triathlon, al que llego con suficiente antelación para poder ver la primera salida, ya que a mi me correspondía salir en la segunda de la mañana. De esta manera pude comprobar el mal estado de la mar, que hasta el último momento puso en peligro la disputa del sector de nataciòn y de lo que me esperaba en mi bautizo en mar abierto.
Sin tiempo para mas, recojo el neopreno, el gorro y las gafas y me dirijo al espigón de salida para poder calentar un poco y probar in situ el estado de la mar, lo cual corrobora lo que todo el mundo observaba, parecía imposible poder nadar por el tamaño de las olas y el fuerte oleaje, y todo esto la primera vez que nadaba enfundado en un neopreno y en mar abierto.

1. SWIM: Se da la salida e intento situarme en un lateral para evitar golpes siguiendo los consejos del amiguete Salva, pero los primeros metros parece imposible poder avanzar debido al fuerte oleaje hasta que empiezo a coger un ritmo aceptable teniendo en cuenta la mar. Y aquí llega el error mas grave y de novato que cometo en mi primer traithlon, me dejo llevar y cuando levanto la cabeza para situarme me doy cuenta que me he desplazado sobre unos 200 metros de la ruta antes de llegar a la primera boya. Vamos, que si no me llego a dar cuenta, acabo en Mallorca. Y siendo un error grave, fue la tónica de todo el sector de natación, continuamente corrigiendo la ruta, pero cuando me situaba en linea conseguía llevar un buen ritmo y adelantar a varios triatletas, a parte de recibir y dar algún que otro golpe.

                                                         
Finalmente llego a la segunda boya y encaro la playa para concluir este sector con un tiempo de 19 minutos, pero teniendo la sensación de haber hecho el doble de distancia. Y cuando creí que ya no podía tener mas sorpresas, aunque ya me lo habían advertido, salgo mareado como un globo del agua y la lío parda para desenfundarme el neopreno, donde pierdo un bonito tiempo.

2. BIKE: Después de una transición horrorosa, encaro el sector de bici con muchas ganas, que una vez recorrido un enlace de 2,5km, tenemos que dar 3 vueltas a un circuito con ligera pendiente. Aquí empiezo a recuperar el tiempo perdido en el sector de natación, aunque no logro encontrar un grupo al que pueda acoplarme y no dejo de adelantar a otros triatletas marcando una velocidad media de 32km/h para completar el sector en 37 minutos. Este fue un sector en el que me encontré con muy buenas sensaciones, y si en el sector de natación hice el parcial 261 de 500, en el sector de bici conseguí completarlo en el 159, pudiendo hacer una transición muy correcta.

3. RUN: Empiezo a correr con muchas ganas y a un ritmo de 3:45, adelantando a otros competidores durante toda la primera vuelta, pero las sorpresas en mi debut no se habían acabado, empiezo la segunda vuelta con un fuerte flato que me obliga a bajar el ritmo hasta el final de la prueba, consiguiendo acabar el sector con un tiempo de 20:24, con el parcial 134.

Lástima el último tramo que podía haber acabado tranquilamente con un tiempo de 19 minutos bajo, pero contento con el tiempo final para ser mi primer Triathlon, con 1h17m42s, el 189 de 500 participantes.



Nos vemos,
Fran

3 comentarios:

  1. Con un par de cojones Fran animo a seguir entrenando y a seguir competiendo nos vemos

    ResponderEliminar
  2. Joder tío! que crack, no?
    el domingo yo corrí una de 10 km. tardé más de una hora y casi muero en el intento.
    ;-)
    Iñigo

    ResponderEliminar
  3. está claro hemos hecho una buena elección a la hora de patrocinar a un atleta. je,je!!!
    Si en la primera haces ese tiempo, esto promete!!!

    ResponderEliminar